Normalmente, se verá que alguna o varias de estas razones entre las principales ante el fracaso.
Partamos de la base que una startup acostumbra a ser un servicio muy ligado a la tecnología y lo que podemos decir que en general la gerencia del proyecto tiene muy buenos programadores o desarrolladores que darán lo máximo de sí mismos. Dejando que otros conceptos se queden por el camino.
5 Razones por las que una Startup fracasa pronto.
- Mala planificación de los plazos de entrega
- Pese que a menudo los ideólogos de la empresa son el principal soporte técnico de la empresa es probable que no se piense claramente el procedimiento por el que medir el consumo de tiempo, los plazos de entrega y el producto a entregar. Esto hace que muchas veces campañas publicitarias demandadas ante las condiciones de la ronda de financiación salgan antes de tener un producto realmente que entregue al comprador lo que se está prometiendo.
- Escasa planificación en marketing
- Pese a que se confunde el marketing y la publicidad son dos cosas distintas, cierto que próximas aunque distintas. Podemos pensar que mediante la publicidad llegarán nuestros clientes. Es cierto, pero debemos tener en cuenta que sin la planificación adecuada no vamos a tener los resultados que esperamos. Debemos conocer a nuestro buyer persona, sus necesidades e inquietudes y los medios por los que nos vamos a comunicar con ellos. También debemos tener claro cuando debemos lanzar las campañas y cuál será el canal adecuado para ello.
- No conocer la diferencia entre maqueta y PMV
- Es probable que ante los inversores se hayan mostrado maquetas del producto, muchas veces sin funcionalidades más allá de lo que vemos en pantalla. Esto hace que los inversores se interesen en nuestro proyecto y estén dispuestos a realizar esa inversión que necesitamos para salir al mercado. El caso es que un PMV (Producto mínimo viable) es mucho más que eso. Porque si vamos a salir al mercado sin cumplir las promesas hechas, es probable que provoquemos muchas visitas o descargas. Lo que pasa es que los marketplaces nos dicen cuanto se descarga algo, pero no nos avisa de cuantos usuarios han eliminado la aplicación de su terminal, o dejan de visitar tu sitio. Siempre es porque 1.- no llega a las expectativas creadas mediante las campañas 2.- simplemente no funciona como debería.
- Escasa coordinación entre equipos
- Una empresa o proyecto va mucho más allá que los departamentos de producción y distribución, obviamente son de los más importantes, pero sin producto de calidad y sin planificación del marketing y las campañas publicitarias, no habrá nada que fabricar o distribuir. Mantener una buena comunicación interdepartamental es tan importante como tenerla con el cliente una vez tengamos el producto en el mercado.
- Miedo al inversionista.
- Por supuesto que debemos respetar a nuestros inversores, tanto si es por una ronda de financiación como si se trata de micromecenazgo o incluso si nuestra familia arriesga sus ahorros para que pongamos en marcha el proyecto. De ahí (el respeto) hasta el miedo hay un mundo. Debemos comunicarnos con los inversionistas de manera transparente y clara. Lo peor que nos puede pasar es que pierdan la confianza en nosotros y el producto.
Claro que podemos hablar de mil conceptos por los que una empresa puede fracasar, incluso que su web tenga una tasa de rebote desproporcionada. Aunque no debemos obcecarnos con las cifras o estadísticas y conocer las razones de ello.
En cualquier caso estamos abiertos a debate, sin duda no solo responderemos a cualquier cuestión, sino que si lo necesitas nuestro departamento de asesoría puede resolver cualquier duda al respecto.
Incluso es posible que tu empresa o proyecto no haya fracasado o que no lo veas de la misma manera, por eso te ruego lo indiques en los comentarios y este humilde redactor rectificará cualquier cosa que no se comprenda o en la que los seguidores no estén de acuerdo.